CRÓNICA ABRIL 2019 -Slam Poetry Ciudad Real-
Nada corriente
Las lluvias de los últimos días desembocaron en la llegada a nuestra Pachamama de Río Muten. El exótico artista (no sólo por su florida camisa) encandiló al público con sus cantos de sirena. Mezcla de poesía, música y trova, nos llevó consigo en un viaje que comenzó, nada menos que en el Big Bang, a lomos de las notas de su guitarra. En sus palabras: "Hágase la voluntad de la poesía, no la mía"
Para elegir el orden de su repertorio, pidió al público que fuera eligiendo al azar números del 1 al 10. Comenzó con el número 3, oda a la bipolaridad, con un juego de palabras que resultó un "para ya, para no. Una paranoia". Le siguió el esotérico 7, con aire flamenco para relatar que a luz de una farola, se estaba sacando una espina. A continuación expuso con orgullo una obra de ingeniería que conseguía aunar de manera coherente en un solo tema: la marcha imperial de John Williams, la marcha fúnebre de Chopin y la marcha nupcial de Wagner. Saquen sus conclusiones vitales. Transitó después hacia algo más cotidiano como una discusión con un amigo para poner el foco en lo que nos une, no lo que nos separa: "el mundo duele y cada uno lo lleva como puede". Por último nos hizo partícipes de todo un exorcismo propio de los ritos ancestrales de la mejor tribu india, para lograr que "el niño deje ya la maquinita". Una vez purificados, comenzó el concurso:
1) Debutante, saliendo al ring...Bea. Breve pero intensa nos explicó cómo había llegado allí: "Mi historia no empieza con un érase una vez, empieza con cada verso".
2) Cara conocida del Slam, sin constancia pero con vehemencia, Leo Melodía nos recitó "Los mineros de la risa", versando sobre la explotación laboral y cómo exigimos el mejor servicio de quienes no tienen la mejor situación.
3) Mariposa Azul fue arrebatada de la barra para subir a las tablas y cantar las bienaventuranzas de los locos y los niños. Afirmó que el arte debiera ser de esas personas que necesitan expresar su alma y añadimos que suya, la cerveza que no pudo pedir.
4) Julio León. El líder (nana nana nana nana, líder) de nuestra clasificación dedicó una "Carta de amor al cine". En ella enlazó de manera magistral innumerables referencias a grandes momentos a 24 frames por segundo como: El acorazado Potemkin, Nosferatu, Metrópolis, Chaplin, Los hermanos Marx, El Mago de Oz, Sunset Bulevard, Rebeca, Ciudadano Kane, West Side Story, Viridiana, etcétera, etcétera. Nos quedamos con la frase "La tentación vive arriba, qué diría Carrero".
5) Ana G.S. Nuestra it-girl sigue creando tendencia y nos ofreció una retahíla de fastidios cotidianos en contraposición a un suceso de grave enfermedad para instarnos a vivir más sin quejarnos tanto.
6) Cris Ryu. Desde la reserva, pero siempre con calidad, nos llevó a su jardín de las delicias poético en el que se desgarra las uñas para escribir, porque "no hay poesía que no sea corrupta"
7) Sabrina, la participante brasileira, tuvo reparos en salir pero encantó y cantó al público dulces versos sabor a pan de azúcar para explicarnos en su idioma cómo surgió la samba desde la esclavitud.
8) Fran González, ya habitual esta temporada, expuso dos poemas breves, uno sobre lo mal que evolucionamos constreñidos en limitaciones, y un segundo de desamor
9) Tere, la segunda debutante de la noche, arengó a la acción con un "levántate y anda" porque este país no se levanta solo, tratando el papel de la mujer en la precariedad. "No existe ningún imperio que no haya sido levantado por esclavas"
10) Javi, participante espontáneo de la noche, nos dejó boquiabiertos con su fusión de Ritmo, Amor y Poesía. En definitiva... RAP del bueno. Llevan razón quienes le auguraron que tendría lo que se propusiera.
11) Hannah no viene de Montana sino de Ohio y no sabemos dónde ha aprendido español así, pero es una virtuosa de nuestro idioma. Con "Breaking news" trató el tema de la manipulación de la información. "Los periodistas por fin han escrito algo cierto: no hay cerveza. Fuente: Wikipedia".
12) En ultimísimo lugar, cuando sólo quedaba ya por actuar el propio sombrero sorteador, reapareció en escena Redifusión. Presionada por la expectación que creaba su vuelta, optó por un tema cargado de emoción que andaba guardado en un cajón.
En una de las noches con más alto nivel que hemos disfrutado, las pizarras hablaron y dieron un ajustado pase a la final para Cris Ryu y Redifusión. Pero antes, volvimos a bañarnos en Río Muten.
Siguiendo con la interacción con el público, el número 1 de su playlist contó con la colaboración de DJ Ridú y Javi CircoCulipardo para una actuación interestelar hacia el planeta EGS8P7. En él hizo un retrato de Hispania con los estereotipos de esta "tierra de conejos", inspirado en el poema de Huidobro "Altazor o el viaje en paracaídas". La frase: "La única espina que tiene este país, es el Sáhara". Siguiendo con grandes maestros de la poesía, citó a Manuel Hernández, del que el no menos grande Camarón cantó "El pez más viejo del río", para colaborar con otro gran maestro (el de ceremonias) representando "Enséñame", frase que quiere en su lápida en referencia a disfrutar de los placeres de la vida. El siguiente número, el 5, está dedicado a dar lecciones para un hijo y agradecimientos a los padres: "No es tener hijos, es que los hijos te tengan". Para despedirse, eligió "La perla", un poema surgido por un encuentro casual con un desconocido que le animó a no desesperar: "A veces da miedo, pero es muy cómodo decir No puedo". Y... Gran final.
Cris Ryu volvió al escenario, no sin intriga tras haber permanecido ausente en el interludio, para rescatar de su repertorio un texto en el que explica que hay un caldo de cultivo para sentarse a escribir. A veces ese caldo es una taza amarga: "Hay un caldo de cultivo para confesar que yo también te he estado esperando". Por su parte, Redifusión eligió esta vez desdramatizar con un cuento en tono de humor con la luna como protagonista, para reivindicar el derecho a la búsqueda de la felicidad a través de la reinvención continua. Quizá el público agradeció ese cambio de registro, dando la nota más alta a esta última, obteniendo el trofeo. Como despedida, se metió en las calzas de un narrador medieval para hacer una crítica satírica del propio mundo Slam, en tono quijotesco. Y poco a poco, el Pachamama se fue vaciando a paso de swing.
Amigues, se nos acaban las tazas, pero seguimos teniendo camisetas con el logo que pide a gritos que te las pongas con estas nuevas temperaturas por sólo 10€. En la próxima edición no podemos decirte qué pasará. Sólo fluimos. Quizá no cantemos, quizá no bailemos, pero no se lo pierdan.