LA VERDAD
"Que lo que pase sea de verdad. Aquí estoy con mi verdad y delante de la vuestra" - David Sarrión
En estas crónicas intentamos resumir la esencia de lo que pasa en cada cita mensual de nuestro Slam Poetry, pero sin duda hay emociones que es necesario vivir. La noche tenía como invitado a Clacowsky, esta vez despojado de su banda y por tanto más cercano a su mayor verdad, como David Sarrión, pero con la misma potencia de aullido. "Me he deconstruido y hemos pasado de ser 10 en el escenario a venir con mi padre", decía él mismo. Y es ahí, en la esencia, donde se permitió crear.
Comenzó con un alarde de golpes de guitarra y gritos de lobo hambriento clamando que Jesús ha muerto y nadie lo ha resucitado. Continuó exponiéndonos su visión de la vida e improvisó aduciendo: "No visualizo nada y así todo me vale en este experimento que hago conmigo mismo". Seguidamente leyó un fragmento de su poemario, premiado con los galardones de Premio Nacional de poesía joven Ciudad de Albacete 2008 y el Jóvenes Artistas CLM 2011 en la modalidad de Poesía, animando a la acción con: "Amad, amad hasta remar". En su cuarta intervención recalcó su gusto por reírse de sí mismo, teniendo como última frase: "Así son las partes de un ciclo y todo acaba (FIN)". Se justificó con valentía agradeciendo al Slam y en particular a nuestro hombre-conexión, Iván Dyso, el que lo hubieran traído hasta aquí, porque lo único que le importa de Ciudad Real es el propio Slam (y así quedó advertido su padre de que no iba a hacer más turismo por la capital). Según sus palabras, la poesía le salvó la vida y, cuando no pudo escribir, lo salvó la guitarra. Es por ello que nunca se separa de ambas, ya que le permiten dormir: "Duermo mucho por vivir vidas que van en todas direcciones". Finalmente, concluyó este primer flujo de creatividad con una canción, reconociendo que todas las toca en una sola nota para no equivocarse: "Olvídate del mundo...porque no eres, no interfieres". Y desde esta cura de humildad, se tomaron posiciones para el concurso.
Con el número 1, subió de nuevo a las tablas un habitual ya de las mismas: Fran González. Con su voz hipnótica regaló 3 poemas breves, no sin recibir la advertencia de Javi Circo Culipardo- MC, sobre el respeto en el tiempo hacia el resto de compañeros. Extraemos una frase de cada uno: "Quería que supieras que no te odio, y a todos los que vengan, que sepan que somos familia de dolores". "Soy el ahora de cada uno de nuestros sueños que forjamos en el pasado. sois mi droga y sí, soy adicto". Y por último, dedicado a una mujer luchadora que ha superado una grave enfermedad: "hay sonrisas que dan jarabe de coraje".
En segundo lugar, tras la baja de Bea, fue el turno de Redifusión. Errática esta temporada intentó un texto en el que predominaba el ritmo y los juegos de palabras -recordando por momentos el estilo Dyso- como crítica a algunos de los males actuales y preguntando dónde está el amor que todo lo cura.
La tercera en participar fue Cruces, incansable competidora, señaló el papel que podemos tener las fichas en el juego orquestado por otros "Vamos a tener el poder de mandar al carajo al jugador y a las mismas normas del juego".
Eleache Socio vino esta vez como inscrito en lista a ofrecernos su rap en el que explicaba las razones por las que escribe.
Tras la también baja de Gary Cruz, tuvimos en escena a Mariposa Azul, esta vez desprovista de apoyo tras memorizar su texto, y con una aliteración que dejaba el mensaje final "Ante la duda, mejor me quedo sola".
Seguimos con Celia Díaz, en un derroche de reflexiones vitales y reafirmándose: "No volveré a considerarme demasiado sensible. Así que hoy, y cada día, sentíos"
La debutante Belén González empezó dubitativa pero fue ganando confianza y fuerza en su texto, el gusto del público, en relación a la angustia de la pérdida de tiempo y de lo no dicho o hecho.
La calidad se escribe con C, como Cris Ryu, que nos narró la historia de una sirena que deja atrás su cola por amor y se encuentra perdida en una playa ajena, pero "No, sirena, no te metas al agua, o nunca sabrás lo que te trajo a esta playa".
Cerrando ronda, contamos también lamentablemente por última vez con Hannah, nuestra estadounidense más querida, que nos anunció que en breve dejará nuestras tierras. Con un texto precisamente en relación a los sentimientos encontrados de pertenencia, declaró: "Me voy, pero no me pongo triste porque lo único que sé hacer, es irme".
El resultado dejó a Redifusión y Hannah como finalistas empatadas a puntos, y volvimos a sumergirnos en el universo de Clacowsky (o David Sarrión) antes de la última batalla.
Tras recibir la visita de la policía por alguna denuncia vecinal que quedó en anécdota, su intervención fue más breve solicitando incluso al público que reclamara cuándo quería que la diera por finalizada con un gesto cómplice tocándose la nariz (arriesgada apuesta en estos tiempos de alergia). No obstante, nos dejó frases demoledoras como: "En mi lucha constante de controlar el ritmo, lo atropello salvajemente con un verso". En un alegato en el que recordó que Pessoa empleaba heterónimos para criticarse a sí mismo, declaró: "Debemos explorar el error como un nuevo camino". Y le sirvió de introducción a la explicación de todo el packaging de su vinilo, donde hasta el más mínimo detalle de Antimateria, está muy cuidado. Se despidió en un solemne: "Intentar vivir con nuestras emociones, es aprender a vivir"
Así discurrimos hacia la final, en primer lugar con Hannah, que realizó 2 obras breves: una escena onomatopéyica capturando un momento casi de accid jazz, y la búsqueda de un poema en el medio natural, donde el humano sólo ofrece silencio.
La siguió Redifusión, quien repitió un texto visto en otras ediciones sobre el papel de las madres en tono íntimo familiar. El público consiguió empatizar con éste, ofreciendo la mayor puntuación. No obstante, la taza más deseada acabó en manos de Hannah, como bonito recuerdo de su paso por la slamilia culiparda.
Amigues, así fueron las cosas y así se las contamos, tratando de ser fieles a la verdad. Si en algo erramos, lo mejor que puede hacerse es... Venir. Ya sólo queda una edición. No la dejéis pasar.