jueves, 12 de diciembre de 2019

CRÓNICA NOVIEMBRE 2019 -Slam Poetry Ciudad Real-

SER UN ÁRBOL

Cuando las frías noches se ciernen sobre la ciudad, las criaturas mágicas se mueven bajo el subsuelo para intentar elongar sus raíces, tejiendo redes de crecimiento donde otra Ciudad Real se mueve bajo la estática villa.

Invocado a este núcleo de creación acudió el inigualable Yanito. Un duende de la palabra bilingüe que vino a estirar sus ramas hasta nuestras consciencias. 

Comenzó ahondando en su memoria hacia una versión del poema que su abuelo le recitaba: “Las rimas amargas de Alfonso Camín”. Continuó dominando el spanglish, como buen gibraltareño (o llanito), para presentarse ante nosotras como un auténtico árbol con “To be a tree”. Fue un poco más allá en su viaje ancestral hasta visitar a su bisabuelo, Miguel Téllez del Río, para contarnos con un ritmo vibrante la historia de este fugitivo que, en su exilio, llegó a Gibraltar a descansar. Y para finalizar su primera intervención, breve pero frondosa como el follaje, se valió de su fino humor meta-slameando con “Apréndete el poema, man”. 





Como Yanito no quería que los árboles nos impidieran ver el bosque poético, dejó paso a nuestro maestro de ceremonias, por él bautizado como “slamcerdote”, para realizar el sorteo de participantes. La bandeja de papeletas eligió en primer lugar a dos de las bajas, para finalmente presentar como tapa lírica a una debutante: Sofía. Ella nos transportó hasta el otro lado del charco con su acento siseante en un viaje quizá metafórico, quizá real, en el que expuso la vulnerabilidad y pedía paciencia ante las vicisitudes del camino.

Le sucedió IO IN, desde Valdepeñas, que nos pintó un texto inspirado en el calambur del insigne Dyso en tono medio-ocre porque ella: “quiere ser arte”.

De nuevo a las tablas de Pachamama subió Elena Sanroma, comenzando con una interpretación en la que nos hacía perder el aliento y seguir los latidos de su corazón, para invitarnos a volver una vez más a nosotros mismos.

En orden inverso a la edición anterior, tras Elena vino nuestra itálica participante: Camilla. Esta vez en nuestra lengua dedicó unas palabras a una persona que está lejos y ha pasado un período difícil. Esperemos que le lleguen las buenas vibraciones, que no entienden de idiomas.

En el meridiano del concurso apareció una espectadora habitual atreviéndose a cambiar de lado: Gema. En un texto muy personal pero a ritmo de hip hop, jugando con la energía y enredándose en las palabras, se presentó como una vampiresa que “si te muerde, clava los dientes”.


Recién venida de tierras argentinas, y casi con la maleta en la puerta, voló hasta nosotros Mariposa Azul, en honor a Buenos Aires, estrenando jueces a las pizarras.

Desplazado desde Puertroit vino el mismísimo Carlos Luna, a cargo del pub homónimo que remueve la cultura puerto-llanita. Con una atrevida forma de historia de amor no correspondida dentro de una relación tóxica, hizo apología de la violencia cuando su género es la crisis en una declaración a la dignidad.

Como contrapunto entró en escena TAMB, con un golpe de realidad sobre el papel de la mujer en la sociedad y la violencia que se ejerce sobre ellas.

Porque nunca es tarde si la cita es buena, LST fue repescado del listado a su llegada para representar su texto intimista sobre la búsqueda del propio rol, bajo la metáfora de los papeles que se dejan en los buzones buscando aceptación.

Cerrando competición tuvimos a la electrizante Irene, que fue de menos a más finalizando en seco con un texto a modo de carta romántica que no llegará, porque es para alguien ausente. 

Esta primera ronda dejó como finalistas a IO IN y TAMB, que se batirían el cobre en la segunda parte.

Antes de ello, se realizó el novedoso sorteo entre las asistentes con el que el Slam Poetry de Ciudad Real pretende llevarte al huerto, recayendo felizmente sobre el colegio Madreselva -de metodología Waldorf-. El premio consiste en un mes de uso gratis de una parcela de cultivo de 60 metros cuadrados en el complejo de Las Huertas de CiudadReal ( www.lashuertasdeciudadreal.com ), con todos los servicios (riego automatizado, semillero, invernadero, zona de barbacoa y picnic y cabaña equipada) y el asesoramiento necesario. Estamos seguros de que los niños podrán disfrutar la experiencia. 

Y del huerto...al árbol Yanito.

Esta vez se erigió embajador de su tierra conmemorando los 50 años del cierre de Gibraltar en un alegato por la libertad, porque: “sus monos y su gente se merecen to be free”.Prosiguió en una reflexión sobre lo que es el propio Slam después de los reflejos del éxito, exponiendo su punto de vista: ¿Para qué vale si no es para despertar conciencia? Recordemos que Yanito ha sido durante muchos años, y hasta recientemente, Presidente de la Junta de Slam Poetry España. Así que su tronco slammer tiene muchos anillos que contar. A continuación nos dejó un texto hilarante sobre el nacimiento de las religiones y su sinsentido, pidiendo la dimisión al mismo Dios. Para culminar,  inmerso en la más rabiosa actualidad, se apoyó en los ritmos del “We will rock you” para hacer una crítica a la política como auténtico timo. Y sin más dilación...la final.

IO IN experimentó una  evolución desde el temblor de la primera intervención al control del escenario para hacer “peloteo al slam”, su “excusa valiente” donde “un folio es el espejito y 3 minutos, suficientes”. 

Desde el ring contraatacó TAMB, retomando el tema de la religión, para contarnos su “experiencia religiosa”, en la que “le llenan más las voces del rock que las del coro eclesiástico”.


La tiza dio la máxima puntuación a IO IN, que se llevó la victoria de la noche y el lote de productos aportado por La Maison del té y café de Ciudad Real, dándonos a cambio como despedida un poema que escribió a los 15 años como identificación con la luna.

Y así volvió a cubrirse de hojas la senda, tapando la entrada a nuestro secreto mundo de fantasía en esta realidad paralela que tramamos cada mes en el Slam. Sólo algunos seres especiales han podido estar presentes para verlo. Quizás te los cruces en tu vida rutinaria. Quizás lleven una marca con la que podrás identificarles. Busca nuestro logo en una camiseta... Y si quieres ser uno de ellos, ábrete a la experiencia el mes que viene. Di "amigo" y entra. Te esperamos. 

martes, 5 de noviembre de 2019

CLASIFICACIÓN IX SLAM POETRY CIUDAD REAL TEMPORADA 2019-2020

Clasificación general DEFINITIVA

  1. Cristina                      12
  2. Io-In                            11
  3. Eduardo                      9
  4. Tamb                            7
  4. Elena Mora                 7
  5. Redifusión                   6
  6. Joaquín Muñoz          4
  7. Susanna                       3
  7. Chiwaka                      3
  7. Lst                                3
  7. Irene                            3
  8. Maricruces                 2
  8. Camilla                        2
  8. Scarpussy                   2
  8. Bilal                             2
  8. Eleache                       2
  9. Aranda                        1
  9. Fran González           1
  9. Atticus                         1
  9. Emilia                          1
  9. Brisa                            1
  9. Leo Melodía               1
  9. Mariposa Azul           1
  9. Carlos                          1
  9. Sofía                            1
  9. Ibrahim                      1
  9. Chica Radiactiva       1
  9. Flor Canales               1
  9. Helena                         1
  9. Gente                           1
  9. Klaus                           1

Puntuación Slam Febrero '20
1. Eduardo                       6 
2. Elena Mora                  3
3. IO-In                              1
3. Eleache                         1
3. Maricruces                   1
3. Joaquín Muñoz           1
3. Bilal                               1 
3. Klaus                             1

Puntuación Slam Enero '20

 1. Cristina                       6
 2. Chiwaka                      3
 2. Joaquín Muñoz          3
 3. Io-In                             1
 3. Helena                         1
 3. Gente                           1
 3. Tamb                           1
 3. Elena Mora                1
 3. Eleache                       1
 3. Lst                                1
 3. Irene                           1
 3. Bilal                             1

Puntuación Slam Diciembre ´19

 1. Redifusión                       6
 2. Eduardo                           3
 2. Io-In                                  3
 3. Scarpussy                        1
 3. Chica Radiactiva            1
 3. Ibrahim                           1
 3. Flor Canales Bastidas   1
 3. Elena Mora                     1 
 3. Maricruces                     1
 3. Irene                                1

Puntuación Slam Noviembre ´19
  1. Io-In                         6
  2. Tamb                        3
  3. Elena Mora               1
  3. Gemma                     1
  3. Lst                            1
  3. Carlos                       1
  3. Camilla                     1
  3. Sofía                         1
  3. Mariposa Azul          1
  3. Irene                         1


Puntuación Slam Octubre ´19

  1. Cristina                      6
  2. TAMB                         3
  2. Susanna                     3
  3. Leo Melodía              1
  3. Elena Mora                1
  3. Emilia                         1
  3. Aranda                       1
  3. Fran González          1
  3. Atticus                       1
  3. Camilla                       1
  3. Brisa                          1
  3. Lst                              1
CRÓNICA OCTUBRE 2019 -Slam Poetry Ciudad Real-

La noche de todas las almas

En vísperas de Halloween (All hallows evening), arrancamos la 9ª temporada de Slam Poetry Ciudad Real, en la misma casa del curso pasado: la tetería Pachamama. No obstante, preparamos algunas novedades que os iremos relatando... (risa malévola). Tras los nervios y la incertidumbre de todo comienzo, desterramos esos fantasmas para entregarnos en carne y alma una noche más.

Como primera invitada tuvimos el placer de reencontrarnos con Cristina Indira, representante por Granada en el nacional hace 3 años, edición de la que fuimos sede. Cristina apareció destilando humildad y fuerza a partes iguales, envuelta en un rojo manto de lirismo, cual heroína del escenario.
 
Comenzó hablando del papel de la mujer en nuestra sociedad y su despertar: "Se nos han caído todas las mentiras de leche y ahora sonreímos con las encías", para ampliar el horizonte hasta donde "la finita Europa acabe" en una reflexión sobre qué nos queda después de la fragilidad del estado del bienestar. Regresó a un punto más intimista, o "intensito" como le gusta describirse a sí misma, en un ejercicio de poesía sostenible en el que el protagonista pasa de ser quien utiliza al otro a convertirse en recurso poético. A continuación invocó el genio de La Mala Rodríguez para describir cómo a veces "le viene la ira a la boca" y no es fácil gestionar toda esa amalgama de sensaciones. En penúltimo lugar, levitó como una proyección astral sobre la escena del crimen de su propio yo, que podría convertirse en mejor persona, según la óptica, pero como dice: "últimamente como poco y me estoy quedando en los besos". Para terminar este primer acto, dejó el escenario entregándonos la razón: "yo no la quiero. Se me atasca en el sombrero", y este mismo se convirtió en contenedor de oportunidades con los nombres de los 12 participantes de la noche, sometidos a sorteo:

Con el número 1 tuvimos que meter en el terreno de juego desde la puerta a Fran González, que rápidamente supo entrar en el partido para susurrarnos versos como: "Me hubiera bastado con ser y no estar para amarte".

En segundo lugar, se incorporó a la slamilia, Emilia. La gala hizo ídem de un elegante acento con el que esbozó en el aire el retrato de algo tan íntimo y a la vez tan universal como el recuerdo de un ser querido que ya no está.

Como una bocanada de aire fresco y antes muerta que sin silla, apareció sobre nuestras tablas Brisa, animándonos a accionarnos hasta la cima.

TAMB encarnó dos cuerpos en uno nombrando a Julio León, nuestro vigente campeón, en la diáspora, al que echa de menos. Su texto versó sobre las mujeres invisibles, las del pueblo, las que cuidan, pero... ¿quién las cuida a ellas?.

Dando color internacional a la velada, contamos con Camila, una participante de la bella Italia, que nos regaló en su idioma unas sonoras líneas dedicadas a un amor inmenso y al reconocimiento de dos almas que se encuentran.

La casualidad quiso que la sucediera Elena, con un poema inspirado en su etapa en un pueblo del mismo país, en el que vivió muy intensamente justo antes de caer en el hastío de esa abundancia. Nos relató cómo decidió recogerse al ascetismo representado en "unas patatas en la brasa, un poquito de carne y una copita de vino".

Llegados al ecuador del concurso, cambiaron de mano las pizarras y los nuevos jueces valoraron a una voz conocida por nuestro slam: Leo Melodía. Ésta calentó motores explicando que, para ella, el concurso es "un gimnasio del ego y la vergüenza". Siempre reivindicativa en sus apariciones, puso esta vez el foco en "El hoy", sobre la adicción a las nuevas tecnologías y cómo la posverdad, la desinformación, el ritmo de vida, crean la ansiedad que acaba siendo "un chicle que se pega al estómago".

Para envidia de Brisa, Atticus fue quien ocupó la escena desde un taburete para enunciar un alegato en favor de esa "caja ¿tonta?" que tanto nos sorprende, digno del mejor Mr. Finch.

El número 9, como 9 son nuestras temporadas, recayó sobre Cristina -la artista anteriormente conocida como Cris Ryu- ,distintivo de calidad del slam culipardo, con un "Homenaje a todos los valientes", para gusto de los asistentes.

En la recta final debutó Aranda, fluyendo como pez fuera de la pecera, para abrir el "Cisma de nosotros", porque "hay personas que no saben sentir bien y acaban haciendo daño a otros".

Susanna fue la penúltima participante. Sobria en su intervenció, pero con desgarradoras palabras, explicó la rabia que se produce por la falta de aceptación de nuevas realidades en tu propia familia, y es que "a veces la sangre ata más de lo que debería". 

Para cerrar ronda, llegó LST, algo extenso en tiempo narrando el conformismo de lo cotidiano y la rebelión contra ello; se disculpó culminando con un "y ya te dejo de dar la brasa".

De este baremo inicial resultaron finalistas Cristina, TAMB y Susanna, que se batirían el cobre tras la segunda actuación de la invitada.

Esta vez la Indira dejó otros 5 poemas que hablaron sobre el poder de decisión ante la maternidad, la fuerza de la simplicidad, la necesidad de la abdicación para un pueblo que se marchita bajo la monarquía, la reivindicación del "cocinar lento" en un sentido vital y, finalmente, se construyó como un árbol vivo y salvaje que se acepta con sus ramas y su follaje. 

Y llegó entonces otra de las novedades del slam culipardo: el sorteo. De entre todos los asistentes se eligió un número al azar que recayó sobre la papeleta de Emilia, nuestra también participante, para recibir la deseada camiseta del slam. 

Emplazamiento publicitario: aprovechamos  para mencionar que los gastos de logística (invitados especiales, pizarras, tizas, mano de obra "en B", etc), los sufragamos de vuestras "aportaciones 😉😉" y del merchandaisinn (camisetas); y bueno, un arrimoncillo de la Tetería Pachamama y de La Maison del Té, café y cacao...

Y ahora, la final: 

De la mano inocente de nuestro más joven seguidor, llegó el turno de TAMB, quien describió las secuelas de una enfermedad muy común en el siglo XXI: la depresión. La siguió Susana, sobre el sentimiento de soledad y abandono en un punto de inflexión de su vida. Por último Cristina expuso la superación de una ruptura y todos sus recuerdos con frases como: "¿Cómo se consuela el silencio entre 2 personas que se juraron ser refugio?". La máxima puntuación de las pizarras fue de nuevo para Cristina, que se erigió como vencedora de esta primera edición, recibiendo el premio de nuestro nuevo patrocinador: La Maison del té de Ciudad Real. Esperamos que disfrute de su lote mientras escribe nuevos poemas que regalarnos, como el de cortesía: "12 pulsos".

Latidos también salieron de nuestros corazones, renovando sensaciones un año más en este espacio para la poesía en una ciudad que está más viva de lo que muchas ánimas puedan pensar. Cierto que muchos no lo considerarán poesía, pero esto es mucho más. Como resumían las palabras de uno de nuestros ilustres miembros: "El slam es venir y olerse el culo". Nosotros seguiremos publicando estos resúmenes, pero al menos deberías asomar la nariz. ¿Trato (sin truco)?

¡Hasta que nos olamos en la próxima edición, como siempre, el último miércoles de cada mes!

1, 2, 3... SLAM!!!

miércoles, 12 de junio de 2019

CRÓNICA MAYO 2019 -Slam Poetry Ciudad Real-

LA VERDAD

"Que lo que pase sea de verdad. Aquí estoy con mi verdad y delante de la vuestra" - David Sarrión

En estas crónicas intentamos resumir la esencia de lo que pasa en cada cita mensual de nuestro Slam Poetry, pero sin duda hay emociones que es necesario vivir. La noche tenía como invitado a Clacowsky, esta vez despojado de su banda y por tanto más cercano a su mayor verdad, como David Sarrión, pero con la misma potencia de aullido. "Me he deconstruido y hemos pasado de ser 10 en el escenario a venir con mi padre", decía él mismo. Y es ahí, en la esencia, donde se permitió crear.

Comenzó con un alarde de golpes de guitarra y gritos de lobo hambriento clamando que Jesús ha muerto y nadie lo ha resucitado. Continuó exponiéndonos su visión de la vida e improvisó aduciendo: "No visualizo nada y así todo me vale en este experimento que hago conmigo mismo". Seguidamente leyó un fragmento de su poemario, premiado con los galardones de Premio Nacional de poesía joven Ciudad de Albacete 2008 y el Jóvenes Artistas CLM 2011 en la modalidad de Poesía, animando a la acción con: "Amad, amad hasta remar". En su cuarta intervención recalcó su gusto por reírse de sí mismo, teniendo como última frase: "Así son las partes de un ciclo y todo acaba (FIN)".  Se justificó con valentía agradeciendo al Slam y en particular a nuestro hombre-conexión, Iván Dyso, el que lo hubieran traído hasta aquí, porque lo único que le importa de Ciudad Real es el propio Slam (y así quedó advertido su padre de que no iba a hacer más turismo por la capital). Según sus palabras, la poesía le salvó la vida y, cuando no pudo escribir, lo salvó la guitarra. Es por ello que nunca se separa de ambas, ya que le permiten dormir: "Duermo mucho por vivir vidas que van en todas direcciones". Finalmente, concluyó este primer flujo de creatividad con una canción, reconociendo que todas las toca en una sola nota para no equivocarse: "Olvídate del mundo...porque no eres, no interfieres".  Y desde esta cura de humildad, se tomaron posiciones para el concurso.

Con el número 1, subió de nuevo a las tablas un habitual ya de las mismas: Fran González. Con su voz hipnótica regaló 3 poemas breves, no sin recibir la advertencia de Javi Circo Culipardo- MC, sobre el respeto en el tiempo hacia el resto de compañeros. Extraemos una frase de cada uno: "Quería que supieras que no te odio, y a todos los que vengan, que sepan que somos familia de dolores". "Soy el ahora de cada uno de nuestros sueños que forjamos en el pasado. sois mi droga y sí, soy adicto". Y por último, dedicado a una mujer luchadora que ha superado una grave enfermedad: "hay sonrisas que dan jarabe de coraje". 

En segundo lugar, tras la baja de Bea, fue el turno de Redifusión. Errática esta temporada intentó un texto en el que predominaba el ritmo y los juegos de palabras -recordando por momentos el estilo Dyso- como crítica a algunos de los males actuales y preguntando dónde está el amor que todo lo cura. 

La tercera en participar fue Cruces, incansable competidora, señaló el papel que podemos tener las fichas en el juego orquestado por otros "Vamos a tener el poder de mandar al carajo al jugador y a las mismas normas del juego".

Eleache Socio vino esta vez como inscrito en lista a ofrecernos su rap en el que explicaba las razones por las que escribe.

Tras la también baja de Gary Cruz, tuvimos en escena a Mariposa Azul, esta vez desprovista de apoyo tras memorizar su texto, y con una aliteración que dejaba el mensaje final "Ante la duda, mejor me quedo sola".

Seguimos con Celia Díaz, en un derroche de reflexiones vitales y reafirmándose: "No volveré a considerarme demasiado sensible. Así que hoy, y cada día, sentíos"

La debutante Belén González empezó dubitativa pero fue ganando confianza y fuerza en su texto, el gusto del público, en relación a la angustia de la pérdida de tiempo y de lo no dicho o hecho.

La calidad se escribe con C, como Cris Ryu, que nos narró la historia de una sirena que deja atrás su cola por amor y se encuentra perdida en una playa ajena, pero "No, sirena, no te metas al agua, o nunca sabrás lo que te trajo a esta playa".

Cerrando ronda, contamos también lamentablemente por última vez con Hannah, nuestra estadounidense más querida, que nos anunció que en breve dejará nuestras tierras. Con un texto precisamente en relación a los sentimientos encontrados de pertenencia, declaró: "Me voy, pero no me pongo triste porque lo único que sé hacer, es irme". 

El resultado dejó a Redifusión y Hannah como finalistas empatadas a puntos, y volvimos a sumergirnos en el universo de Clacowsky (o David Sarrión) antes de la última batalla.

Tras recibir la visita de la policía por alguna denuncia vecinal que quedó en anécdota, su intervención fue más breve solicitando incluso al público que reclamara cuándo quería que la diera por finalizada con un gesto cómplice tocándose la nariz (arriesgada apuesta en estos tiempos de alergia). No obstante, nos dejó frases demoledoras como: "En mi lucha constante de controlar el ritmo, lo atropello salvajemente con un verso".  En un alegato en el que recordó que Pessoa empleaba heterónimos para criticarse a sí mismo, declaró: "Debemos explorar el error como un nuevo camino". Y le sirvió de introducción a la explicación de todo el packaging de su vinilo, donde hasta el más mínimo detalle de Antimateria, está muy cuidado. Se despidió en un solemne: "Intentar vivir con nuestras emociones, es aprender a vivir"

Así discurrimos hacia la final, en primer lugar con Hannah, que   realizó 2 obras breves: una escena onomatopéyica capturando un momento casi de accid jazz, y la búsqueda de un poema en el medio natural, donde el humano sólo ofrece silencio.

La siguió Redifusión, quien repitió un texto visto en otras ediciones sobre el papel de las madres en tono íntimo familiar. El público consiguió empatizar con éste, ofreciendo la mayor puntuación. No obstante, la taza más deseada acabó en manos de Hannah, como bonito recuerdo de su paso por la slamilia culiparda. 

Amigues, así fueron las cosas y así se las contamos, tratando de ser fieles a la verdad. Si en algo erramos, lo mejor que puede hacerse es... Venir. Ya sólo queda una edición. No la dejéis pasar. 

CLASIFICACIÓN XII SLAM POETRY CIUDAD REAL TEMPORADA 2023-2024  Clasificación general DEFINITIVA  1. Elena Mora                 30 2. Rosana ...