CRÓNICA DICIEMBRE 2018 -Slam Poetry Ciudad Real-
"Darwinismo poético"
Despedimos el año en el Slam Poetry de Ciudad Real con una invitada de lujo y de Lugo: Carmen Conde Gaute, la poetisa de la guadaña. Carmen, ganadora del Slam Poetry de Compostela 2018 y finalista del pasado certamen Nacional, es una artista polifacética que se define a sí misma como narradora oral y monologuista: "Soy defensora de leer los textos. No se puede escribir si no se lee", afirmaba en su primera intervención en relación a la forma de exponer en el escenario Slam.
Recientemente ha dado fin a un espectáculo llamado Premios Darwin, en el que durante dos horas relataba en clave de humor historias reales sobre muertes absurdas ocurridas en Galicia y que ha ido recogiendo de las gentes que ha encontrado a su paso en numerosos viajes. No obstante, anunció que han quedado tantos capítulos fuera, que próximamente abrirá una serie online donde irá publicando esos episodios.
Su nuevo trabajo se llama Tabú, y trata sobre la vida sexual de mujeres que hoy día se encuentran entre 70 y 90 años. Si bien está construido de la misma manera -recabando testimonios de la Galicia profunda-, reconoce haberse sorprendido de que los pasajes le resultaran tan crudos, que no es posible afrontarlos desde el humor. Nos confesó que está a la vez impaciente por estrenarlo y con el temor de saber todo lo que va a removerle por dentro; como sugirió nuestro maestro de ceremonias, el gran Javi Culipardo, "nos encantaría verlo dentro de la programación cultural de Ciudad Real" (sic).
Pero de momento, solo podemos relataros lo que sucedió la noche del pasado 19 de diciembre en la edición mensual de éste nuestro Slam.
Carmen comenzó su actuación con todo un tratado de botánica para pasar a describir la dicotomía de una mujer que lleva un lobo en sus entrañas. ¿O era el lobo quien llevaba dentro una mujer? En cualquier caso, como público disfrutamos de esa simbiosis enriquecedora para ambos. Para terminar esta primera parte, nos ofreció la explicación del origen del lenguaje, desde su creación por las matronas primitivas como mecanismo de protección del grupo en el parto, a esta enrevesada maraña que es la poesía. Concluyó por tanto con la potente sentencia: "Hoy estamos aquí, porque tengo un coño entre las piernas".
Y con este ambiente mezcla de ciencia y leyenda, subió al escenario el primer participante, Julio León, que declamó en tono político y defensa de la mujer.
Le siguió la jovencísima -pero no debutante- Ace, sorprendiendo una vez más por la carga vital de sus textos; en este caso en relación a la Guerra Civil y la memoria histórica.
En tercer lugar nos alegramos de volver a ver a Mari Cruz, pura ternura ejecutando el striptease del alma "You can leave your smile on".
El puertollanense Javier Márquez recordó a Laura Luelmo antes de quedarse "boquiabierto" con la persistencia de figuras de la cultura que trascienden la muerte.
Por primera vez sobre las tablas del Pachamama pudimos ver a Sara López, con un poema sin título sobre la sensación de vacío.
TAMBién novedad en el Slam fue poder escuchar a TAMB, hablando de "una enfermedad mental que duele mucho", la anorexia.
Anacoluto y sus tirantes ofrecieron una impro como autocrítica al hecho mismo de escribir poesía en una arriesgada propuesta.
Manuel hizo un poema en plano subjetivo con el objetivo de transmitir las sensaciones del toro en una corrida.
Finalizando la primera ronda, contamos con el siempre vehemente Eduardo, que buscó la catarsis en un vómito de angustia.
Hecho el recuento, nos encontramos con un triple empate que daría lugar a una final a cuatro entre Julio León, Javier Márquez, Manuel y TAMB. Pero antes ...volvió al micro nuestra invitada, previa pausa amenizada por las notas de DJ Ridú.
Esta vez, la Conde nos dio el privilegio de escuchar parte de sus premios Darwin con historias como la del insigne investigador que siempre será recordado por haber muerto defecando, o la de Secundina, mujer piadosa y austera cuyo velatorio fue todo un acontecimiento por un error de vestuario. De esta forma, pasamos dulcemente y entre sonrisas a la gran final.
TAMB optó por un diálogo con el fantasma de la amenaza. Por su parte, Javier Márquez se reafirmó en su estilo enunciando negaciones. Julio León apostó por la empatía de las noches de insomnio y cerró la final Manuel, reflejando en una historia cómo los niños acaban convirtiéndose en feminicidas. La nota más alta fue para Julio, proclamándose vencedor de la velada y llevándose nuestra ansiada taza, además de pasar a encabezar el ránkin general. Os recordamos que podéis haceros con una de nuestras camisetas con el mismo diseño por el módico precio de 10€.
Sin nada que añadir a la crónica de la noche, marcada por la evolución tanto a nivel temático como en la propia slamilia, llena de caras nuevas, os esperamos en la próxima edición estrenando año y con más sorpresas. Si te ha resultado infumable, no dejes que te lo contemos: ven. ;o)
No hay comentarios:
Publicar un comentario