CRÓNICA DICIEMBRE 2019 -Slam Poetry Ciudad Real-
Cuento de Navidad
Capítulo I: El fantasma de las Navidades pasadas
Podríamos tomarnos la licencia (poética, por supuesto) de decir que la invitada de la noche fue Ana Gramática. Desde la oscuridad del Pachamama, su figura poseyó el cuerpo de Felipe Zapico (Felipezapico. Fe li pez a pico. Feli Feli Felipez. Feliz. Pe Zapico. PezapiPezapi Pieza). Un Papá Noel vengador que vino a dejar palabra en nuestros calcetines rojos.
Con su enorme presencia escénica lanzó vocablos sincopados con el atril como barricada. A golpe de cos-pedal fini-quitó a toda clase de poetas, se llevó y nos llevó en las alas de una cucurrucucúú (upción) paloma. Pidió que moderásemos nuestra moderación antes de supurar su O-pus y culminó un festival de gemidos con un insípido pero digestivo ex ex ex.
Marchándose en su trineo tirado por vocablos, abandonó el escenario y sólo quedó rebelde ventisca. ¿Y los regalos? El ayer es historia, el mañana es un misterio. El ahora es el regalo, por eso se llama...
Capítulo II: Presente
La primera participación de la noche la encarnó Maricruces. La luz más pura de nuestro slam sorprendió con una historia tristemente basada en hechos reales, en cómo romper el círculo. Esa rutina ordinaria de la prostitución del matrimonio y la normalización del maltrato.
A continuación, subió a las tablas Ibrahim, integrante del proyecto Oasis, cruzando la frontera idiomática desde su país a orillas del Níger. "Un país que tiene hambre y no de comida".
En tercer lugar, residente en Vicálvaro, la Chica Radiactiva disparó nuestros contadores Geiger sumergiéndose en "la distopía digital frente a la corrupción de los ideales".
Pero quien rompió todos los marcadores fue Flor Canales Bastida: conocida cuentera de la ciudad nacida en Perú, obtuvo la máxima puntuación de las pizarras con un testimonio sobre la dureza de la integración, pero con la firme declaración de intenciones de quedarse. Lamentablemente, sufrió una penalización por tiempo. Esperamos que también tenga el propósito de quedarse en el slam.
Elena Mora, la hormiguita que trabaja por la palabra dentro y fuera del Slam, irrumpió con un texto desgarrador sobre el testimonio de la mujer violada, a la que sólo el amor podrá sanar: "Ni mil prisiones, ni mil condenas".
Como un torrente sin filtro, la espontánea Irene declamó su speach visceral como vómito catárquico.
Seguidamente, el intermitente Eduardo reapareció tras un tiempo fuera de competición con una "Oda a la interculturalidad". En este nuevo coup de théâtre, desenfundó su dogmático dedo contra la mentalidad única, terminando en una redención con el público gracias a la oportunidad de ver más allá.
Tras la ausencia de TAMB, vimos la vuelta de IO In, última vencedora en la pasada edición. Más fresca y rítmica vino a "soltar todo lo que tenía que soltar" para quedarse "como un camaleón tomando el sol".
Gema Scarpussy, con dos cicatrices en salva sea la parte, pero ni un pelo en... la lengua, elevó sus letras desde su cabeza hasta hacerse "Infinita" dejando en el aire su perfume: "Es mi aroma a zorra, perdona".
Terminando la ronda, Redifusión se reencontraba con el escenario interpretando el papel de un ángel caído que empatiza con el pecado.
Y hubo una sorpresa más: Ante la no comparecencia de Miss Saigón, nuestro slamcerdote, Javi Circo Culipardo, se arrancó a plasmar un texto de El Bano, en adelanto de su futura visita como invitado. Pero eso, pertenece al mañana.
Capítulo III: Misterio
Terminado el primer asalto, se proclamó a los tres finalistas: IO In, Eduardo y Redifusión. Además, se celebró el sorteo del premio de nuestros patrocinadores: Las Huertas de Ciudad Real, recayendo en un ilusionado Cele. Éste aseguró que daría buena cuenta de su recién adquirida parcela de 60 m2 con riego automatizado incluido, semillero, invernadero, asesoramiento e instalaciones de ocio para picnic y barbacoa. El carbón tendrá que pedírselo a los Reyes. De momento, nosotros volvimos a contar con la competencia: Papá Zapico (papazapicopapazapico. Copa pa Zapico, que ya está harto de que le dejen leche y galletas).
Este habitante de los tres Polos (pues confesó ser tripolar), está conectado a redes como Instagram, donde cada día publica su "Acción poética Di". Podéis seguirle y enviar ahí vuestra carta por DM. A nosotros nos dejó con su atronador Him-no, un cántico a la contra con música cortesía de Manuel Espinosa de los Monteros, culminado con "¡Salud y anarquía!" (Jou, jou, jou).
De su poco inocente mano, surgió el orden de la final. En primer lugar: IO-In. Siguiendo con el estilo más rapeado que tan bien funcionó en la primera tanda, aportó toques de humor satirizando sobre el hastío de los trámites burocráticos. Tras ella, Eduardo. "Más allá de todo lo demás", hizo autocrítica del propio acto de subir a escena, pero es necesario "Alguien que permanezca erguido y diga, simplemente, muchas gracias por estar vivos". Por último, Redifusión tiró de ya un clásico de su repertorio: el "Tic-tac", que aún parece sorprender, llevándose así el premio. Agradecida recogió el lote de productos cedido por La Maison del té, café, muy socorrido para estas fiestas. Como "propina" compartió un texto con el mensaje de, ya que no hay una meta definida en la vida: "alégrate, lo has conseguido".
https://youtu.be/apttsEgP7UA
Moraleja
Como diría Dyso: la moral aleja.
Nosotros conseguimos celebrar un mes más esta fiesta de la poesía, la terapia, el teatro, o lo que cada uno quiera hacer de ella. Porque tenemos algo que contarte (spoiler alert): el slam, no son los padres. El slam, eres tú. Así que anímate a venir y participar en enero como propósito 2020. Además, si ya eres o tienes algo rojo para Nochevieja, podemos ofrecerte algo nuevo: la camiseta del slam, que ahora puedes conseguir por sólo 5€ asistiendo cada mes. La oferta es por tiempo limitado. Aprovecha los días de White Wednesday.
De momento, no sabemos si las Navidades serán blancas; nos conformamos con que no pinten muy negras y os deseamos un feliz cambio de calendario. Sed buenos, o nos chivamos a Zapico.
¡Felices Saturnales!
PS: estamos escuchando diferentes sugerencias que nos hacéis llegar en persona, pero para un mejor funcionamiento, hemos decidido hacer uso de las nuevas tecnologías. Así pues, todo lo que queráis transmitirnos, podéis enviarlo al mail de slampoetrycr@gmail.com, poniendo en el asunto "sugerencia". Lo leeremos encantados y debatiremos su viabilidad dándoos respuesta.
-Fin-