lunes, 10 de febrero de 2020

CRÓNICA ENERO 2020 -Slam Poetry Ciudad Real-

Malamente

Aunque la cuesta de enero trate de alcanzar hasta los rincones menos crematísticos poniendo obstáculos a nuestro slamizar, nosotros preferimos deslizar y seguir fluyendo. 

A este flow se unió Celia B. Soul, luciendo el mono rojo que ya haría tendencia la consabida Rosalía, trabajando sobre las tablas como una obrera de la palabra.

Comenzó rapeando nada más y nada menos que desde la cappella y en francés, porque "esperando al estribillo fácil, se le va la mejor parte". Siguió retomando un tema del primer disco: Jack Powell, añadiendo el inglés a su torre de Babel. Nos destapó en primicia otro tema recién enviado al horno remasterizador que contenía "ideas tan profundas que el milagro era hacer pie". Pero mantiene la tête froide, no deja que "entren en su cuerpo sin pedir las llaves" y advierte: "no creas que soy débil porque canto suave". También compartió con nosotros su estancia en Dublín, donde analizaba a las personas desde un banco, preguntándose hacia dónde iban corriendo tanto. Para cerrar la cremallera de su actuación, se despidió con "Memento", haciendo referencia a la película con la que Christopher Nolan saltó a la fama, narrando la historia de un hombre que debe fotografiar todo y tatuarse mensajes por no disponer de memoria a corto plazo. "La memoria engaña, guardando las partes que dañan". 

Esperamos que este breve memoir esté lejos de dañar a nadie, porque no nos guardaremos nada. Sin más, el concurso:
    
Empezó Bilal, desde la iniciativa Oasis y de origen palestino, aportó su grano de arena a la poliglotía usando el árabe sobre el concepto de felicidad. En la versión traducida recordaba que "la vida comienza y termina con un llanto". 

En el mismo grupo participaba también Elena Mora, muy regular esta temporada, y se preguntaba "¿Qué hacemos más allá de la pura supervivencia".

A continuación, nos reencontrábamos con un viejo conocido de este Slam, Chiwaka, pidiendo: "apaga la luz y dime esas palabras que harían que tus padres se revolucionaran". 

Tras él, LST, apoyado como acostumbra en el soporte móvil, expresó pensamientos venidos desde la pasada Navidad como que esta fiesta es el día de las cabezas de gamba que miran al vacío, y le dan ganas de poner la calefacción en el museo de cera.

De L a L, LH Socio. El teRAPeuta que "guarda lo bueno y te saca lo malo, como tu camello cuando vas a por un gramo". Desvelando una contundente defensa del amor sin barreras. 

Debutante, una nueva Helena venía al galope de su caballo de Troya, definiéndose como una autora anónima que escribe sobre una verdad olvidada. 

Desde los primeros puestos  de nuestra clasificación, volvió TAMB, en un asfixiante grito que hace que se "atragante con el propio aire de esta habitación cerrada".

Rotunda y más segura que nunca sobre el escenario, Cristina sabía que "hoy tenía el miedo de su parte, pero también tenía el coraje de sentarse a jugar".

Tras ella, "me presento, yo soy Gente". Con ligeros ripios y acento mexicano proponía que "cada uno podría poner de su parte, y cambiar el diario sobrevivir por el arte".

La décima participante fue Irene. Errática e impredecible al más puro estilo Woody Allen, presentó en tarjetas "Funeral", versionando un texto anterior.

La sorpresa de la noche fue Joaquín Muñoz. "Atrapado en un verso" empatizó con el público recordando a su abuelo fallecido. 

Terminando la ronda: Io-In, con la ira y el tema de ser la propia amenaza. "He sido programada a ser yo mi enfermedad". 


Resultado: Joaquín Muñoz, Cristina y Chiwaka, se batirían el cobre en la final.

Pero antes... Se produjo el sorteo de nuestro patrocinador, Las Huertas de Ciudad Real, y Javi "Circo Culipardo" recitó por El Bano, anunciando su próxima venida; y volvimos a contar con Celia Bsoul.


En esta ocasión, optó por recitar un poema sobre relaciones efímeras: "busco las coordenadas exactas de mi ropa, para vestirme rápido". Se heló en el invierno de sus versos porque "mi vida es como un iceberg del que sólo ves un 10%". Denunció que falta más amor y sobran armas. Y sin embargo pasó a "la tralla" a petición del público sobre el machismo y la violencia de género, porque "cuesta hacer el camino a casa agarrándose a las llaves". Para poner broche de oro en este festival de la costura oral, nos regaló "Señoros", su single apuesta que podéis ver ya en YouTube, dejando claro que: "si lleva este vestido no es por ti".

Hilvanando pespuntes, la final. 

Joaquín Muñoz recurrió al amor, el experimentado Chiwaka se acogió al humor entre tanta "borrachera cultureta", y Cristina trajo el testimonio de una madre que sufre violencia en el hogar, siendo además responsable de lo que ocurra a su hijo. Se produjo empate entre Chiwaka y Cristina, ganando esta última por suma. Así pues se hizo con su segundo lote de La Maison del té, café, y nos donó un último texto de cortesía (tras una encarnizada lucha con el micro) y el mensaje: "a querer también se aprende".

De este modo salvamos una edición más en la barricada cultural de este zafarRANCIO de combate en el que nos apostamos tan panchitos dejando que todo surja en paz. 

Os emplazamos al siguiente, en la inseguridad de que no sabemos qué sucederá, pero sí confirmamos que allí estaremos. Lo que se creará, será lo que creemos ¿Y tú, qué crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN XII SLAM POETRY CIUDAD REAL TEMPORADA 2023-2024  Clasificación general provisional   1. Elena Mora              21 2. Rosana  ...