lunes, 10 de febrero de 2020

CRÓNICA ENERO 2020 -Slam Poetry Ciudad Real-

Malamente

Aunque la cuesta de enero trate de alcanzar hasta los rincones menos crematísticos poniendo obstáculos a nuestro slamizar, nosotros preferimos deslizar y seguir fluyendo. 

A este flow se unió Celia B. Soul, luciendo el mono rojo que ya haría tendencia la consabida Rosalía, trabajando sobre las tablas como una obrera de la palabra.

Comenzó rapeando nada más y nada menos que desde la cappella y en francés, porque "esperando al estribillo fácil, se le va la mejor parte". Siguió retomando un tema del primer disco: Jack Powell, añadiendo el inglés a su torre de Babel. Nos destapó en primicia otro tema recién enviado al horno remasterizador que contenía "ideas tan profundas que el milagro era hacer pie". Pero mantiene la tête froide, no deja que "entren en su cuerpo sin pedir las llaves" y advierte: "no creas que soy débil porque canto suave". También compartió con nosotros su estancia en Dublín, donde analizaba a las personas desde un banco, preguntándose hacia dónde iban corriendo tanto. Para cerrar la cremallera de su actuación, se despidió con "Memento", haciendo referencia a la película con la que Christopher Nolan saltó a la fama, narrando la historia de un hombre que debe fotografiar todo y tatuarse mensajes por no disponer de memoria a corto plazo. "La memoria engaña, guardando las partes que dañan". 

Esperamos que este breve memoir esté lejos de dañar a nadie, porque no nos guardaremos nada. Sin más, el concurso:
    
Empezó Bilal, desde la iniciativa Oasis y de origen palestino, aportó su grano de arena a la poliglotía usando el árabe sobre el concepto de felicidad. En la versión traducida recordaba que "la vida comienza y termina con un llanto". 

En el mismo grupo participaba también Elena Mora, muy regular esta temporada, y se preguntaba "¿Qué hacemos más allá de la pura supervivencia".

A continuación, nos reencontrábamos con un viejo conocido de este Slam, Chiwaka, pidiendo: "apaga la luz y dime esas palabras que harían que tus padres se revolucionaran". 

Tras él, LST, apoyado como acostumbra en el soporte móvil, expresó pensamientos venidos desde la pasada Navidad como que esta fiesta es el día de las cabezas de gamba que miran al vacío, y le dan ganas de poner la calefacción en el museo de cera.

De L a L, LH Socio. El teRAPeuta que "guarda lo bueno y te saca lo malo, como tu camello cuando vas a por un gramo". Desvelando una contundente defensa del amor sin barreras. 

Debutante, una nueva Helena venía al galope de su caballo de Troya, definiéndose como una autora anónima que escribe sobre una verdad olvidada. 

Desde los primeros puestos  de nuestra clasificación, volvió TAMB, en un asfixiante grito que hace que se "atragante con el propio aire de esta habitación cerrada".

Rotunda y más segura que nunca sobre el escenario, Cristina sabía que "hoy tenía el miedo de su parte, pero también tenía el coraje de sentarse a jugar".

Tras ella, "me presento, yo soy Gente". Con ligeros ripios y acento mexicano proponía que "cada uno podría poner de su parte, y cambiar el diario sobrevivir por el arte".

La décima participante fue Irene. Errática e impredecible al más puro estilo Woody Allen, presentó en tarjetas "Funeral", versionando un texto anterior.

La sorpresa de la noche fue Joaquín Muñoz. "Atrapado en un verso" empatizó con el público recordando a su abuelo fallecido. 

Terminando la ronda: Io-In, con la ira y el tema de ser la propia amenaza. "He sido programada a ser yo mi enfermedad". 


Resultado: Joaquín Muñoz, Cristina y Chiwaka, se batirían el cobre en la final.

Pero antes... Se produjo el sorteo de nuestro patrocinador, Las Huertas de Ciudad Real, y Javi "Circo Culipardo" recitó por El Bano, anunciando su próxima venida; y volvimos a contar con Celia Bsoul.


En esta ocasión, optó por recitar un poema sobre relaciones efímeras: "busco las coordenadas exactas de mi ropa, para vestirme rápido". Se heló en el invierno de sus versos porque "mi vida es como un iceberg del que sólo ves un 10%". Denunció que falta más amor y sobran armas. Y sin embargo pasó a "la tralla" a petición del público sobre el machismo y la violencia de género, porque "cuesta hacer el camino a casa agarrándose a las llaves". Para poner broche de oro en este festival de la costura oral, nos regaló "Señoros", su single apuesta que podéis ver ya en YouTube, dejando claro que: "si lleva este vestido no es por ti".

Hilvanando pespuntes, la final. 

Joaquín Muñoz recurrió al amor, el experimentado Chiwaka se acogió al humor entre tanta "borrachera cultureta", y Cristina trajo el testimonio de una madre que sufre violencia en el hogar, siendo además responsable de lo que ocurra a su hijo. Se produjo empate entre Chiwaka y Cristina, ganando esta última por suma. Así pues se hizo con su segundo lote de La Maison del té, café, y nos donó un último texto de cortesía (tras una encarnizada lucha con el micro) y el mensaje: "a querer también se aprende".

De este modo salvamos una edición más en la barricada cultural de este zafarRANCIO de combate en el que nos apostamos tan panchitos dejando que todo surja en paz. 

Os emplazamos al siguiente, en la inseguridad de que no sabemos qué sucederá, pero sí confirmamos que allí estaremos. Lo que se creará, será lo que creemos ¿Y tú, qué crees?

sábado, 1 de febrero de 2020

CRÓNICA DICIEMBRE 2019 -Slam Poetry Ciudad Real-

Cuento de Navidad

Capítulo I: El fantasma de las Navidades pasadas

Podríamos tomarnos la licencia (poética, por supuesto) de decir que la invitada de la noche fue Ana Gramática. Desde la oscuridad del Pachamama, su figura poseyó el cuerpo de Felipe Zapico (Felipezapico. Fe li pez a pico. Feli Feli Felipez. Feliz. Pe Zapico. PezapiPezapi Pieza). Un Papá Noel vengador que vino a dejar palabra en nuestros calcetines rojos. 

Con su enorme presencia escénica lanzó vocablos sincopados con el atril como barricada. A golpe de cos-pedal fini-quitó a toda clase de poetas, se llevó y nos llevó en las alas de una cucurrucucúú (upción) paloma. Pidió que moderásemos nuestra moderación antes de supurar su O-pus y culminó un festival de gemidos con un insípido pero digestivo ex ex ex.

Marchándose en su trineo tirado por vocablos, abandonó el escenario y sólo quedó rebelde ventisca. ¿Y los regalos? El ayer es historia, el mañana es un misterio. El ahora es el regalo, por eso se llama...

Capítulo II: Presente

La primera participación de la noche la encarnó Maricruces. La luz más pura de nuestro slam sorprendió con una historia tristemente basada en hechos reales, en cómo romper el círculo. Esa rutina ordinaria de la prostitución del matrimonio y la normalización del maltrato.

A continuación, subió a las tablas Ibrahim, integrante del proyecto Oasis, cruzando la frontera idiomática desde su país a orillas del Níger. "Un país que tiene hambre y no de comida".

En tercer lugar, residente en Vicálvaro, la Chica Radiactiva disparó nuestros contadores Geiger sumergiéndose en "la distopía digital frente a la corrupción de los ideales".  

Pero quien rompió todos los marcadores fue Flor Canales Bastida: conocida cuentera de la ciudad nacida en Perú, obtuvo la máxima puntuación de las pizarras con un testimonio sobre la dureza de la integración, pero con la firme declaración de intenciones de quedarse. Lamentablemente, sufrió una  penalización por tiempo. Esperamos que también tenga el propósito de quedarse en el slam.

Elena Mora, la hormiguita que trabaja por la palabra dentro y fuera del Slam, irrumpió con un texto desgarrador sobre el testimonio de la mujer violada, a la que sólo el amor podrá sanar: "Ni mil prisiones, ni mil condenas".

Como un torrente sin filtro, la espontánea Irene declamó su speach visceral como vómito catárquico. 

Seguidamente, el intermitente Eduardo reapareció tras un tiempo fuera de competición con una "Oda a la interculturalidad". En este nuevo coup de théâtre, desenfundó su dogmático dedo contra la mentalidad única, terminando en una redención con el público gracias a la oportunidad de ver más allá.

Tras la ausencia de TAMB, vimos la vuelta de IO In, última vencedora en la pasada edición. Más fresca y rítmica vino a "soltar todo lo que tenía que soltar" para quedarse "como un camaleón tomando el sol".

Gema Scarpussy, con dos cicatrices en salva sea la parte, pero ni un pelo en... la lengua, elevó sus letras desde su cabeza hasta hacerse "Infinita" dejando en el aire su perfume: "Es mi aroma a zorra, perdona". 

Terminando la ronda, Redifusión se reencontraba con el escenario interpretando el papel de un ángel caído que empatiza con el pecado. 

Y hubo una sorpresa más: Ante la no comparecencia de Miss Saigón, nuestro slamcerdote, Javi Circo Culipardo, se arrancó a plasmar un texto de El Bano, en adelanto de su  futura visita como invitado. Pero eso, pertenece al mañana. 

Capítulo III: Misterio

Terminado el primer asalto, se proclamó a los tres finalistas: IO In, Eduardo y Redifusión. Además, se celebró el sorteo del premio de nuestros patrocinadores: Las Huertas de Ciudad Real, recayendo en un ilusionado Cele. Éste aseguró que daría buena cuenta de su recién adquirida parcela de 60 m2 con riego automatizado incluido, semillero, invernadero, asesoramiento e instalaciones de ocio para picnic y barbacoa. El carbón tendrá que pedírselo a los Reyes. De momento, nosotros volvimos a contar con la competencia: Papá Zapico (papazapicopapazapico. Copa pa Zapico, que ya está harto de que le dejen leche y galletas).

Este habitante de los tres Polos (pues confesó ser tripolar), está conectado a redes como Instagram, donde cada día publica su "Acción poética Di". Podéis seguirle y enviar ahí vuestra carta por DM. A nosotros nos dejó con su atronador Him-no, un cántico a la contra con música cortesía de Manuel Espinosa de los Monteros, culminado con "¡Salud y anarquía!" (Jou, jou, jou).

De su poco inocente mano, surgió el orden de la final. En primer lugar: IO-In. Siguiendo con el estilo más rapeado que tan bien funcionó en la primera tanda, aportó toques de humor satirizando sobre el hastío de los trámites burocráticos. Tras ella, Eduardo. "Más allá de todo lo demás", hizo autocrítica del propio acto de subir a escena, pero es necesario "Alguien que permanezca erguido y diga, simplemente, muchas gracias por estar vivos". Por último, Redifusión tiró de ya un clásico de su repertorio: el "Tic-tac", que aún parece sorprender, llevándose así el premio. Agradecida recogió el lote de productos cedido por La Maison del té, café, muy socorrido para estas fiestas. Como "propina" compartió un texto con el mensaje de, ya que no hay una meta definida en la vida: "alégrate, lo has conseguido". 

https://youtu.be/apttsEgP7UA

Moraleja

Como diría Dyso: la moral aleja.

Nosotros conseguimos celebrar un mes más esta fiesta de la poesía, la terapia, el teatro, o lo que cada uno quiera hacer de ella. Porque tenemos algo que contarte (spoiler alert): el slam, no son los padres. El slam, eres tú. Así que anímate a venir y participar en enero como propósito 2020. Además, si ya eres o tienes algo rojo para Nochevieja, podemos ofrecerte algo nuevo: la camiseta del slam, que ahora puedes conseguir por sólo 5€ asistiendo cada mes. La oferta es por tiempo limitado. Aprovecha los días de White Wednesday

De momento, no sabemos si las Navidades serán blancas; nos conformamos con que no pinten muy negras y os deseamos un feliz cambio de calendario. Sed buenos, o nos chivamos a Zapico. 

¡Felices Saturnales!

PS: estamos escuchando diferentes sugerencias que nos hacéis llegar en persona, pero para un mejor funcionamiento, hemos decidido hacer uso de las nuevas tecnologías. Así pues, todo lo que queráis transmitirnos, podéis enviarlo al mail de slampoetrycr@gmail.com, poniendo en el asunto "sugerencia". Lo leeremos encantados y debatiremos su viabilidad dándoos respuesta.

-Fin-

CLASIFICACIÓN XII SLAM POETRY CIUDAD REAL TEMPORADA 2023-2024  Clasificación general DEFINITIVA  1. Elena Mora                 30 2. Rosana ...